La Veracruz como ya hemos dicho antes es un lugar central en la ciudad de Medellín donde a diario transitan cantidad de personas, con diferentes fines, intenciones e intereses.
Hay distintos tipos de comunicación que a través de la observación hemos podido claramente identificar, una de ellas es la comunicación no verbal que juega un papel protagónico en el mensaje, información que cada persona desea transmitir, esta comunicación se ve evidenciada en la manera de vestir, gestos que a la hora de mirar una mujer; ya sabe que es lo que se quiere, caminar, y la postura corporal, todos estos aspectos se pueden leer a simple vista en este referente urbano.
Cuando una mujer por ejemplo llega a este lugar con la intención de ofrecer su cuerpo porque muchas de ellas lo utilizan como herramienta de trabajo, vemos entonces que las actitudes que asume son claves para que los hombres comprendan aquel mensaje que ella desea transmitir, es entonces en este momento cuando se da una comunicación interpersonal al intentar establecer una relación comunicativa entre los dos sujetos, pero que es impersonal ya que solo buscan intereses específicos. De igual manera se puede desarrollar una comunicación intrapersonal y más aun si dicha persona no tiene un nivel de familiaridad con este lugar, puede que se sienta extraña y ajena a sus actitudes y valores.
Saliéndonos un poco de lo especifico podríamos decir que en general la comunicación verbal y no verbal se da en todo momento y en todas las personas de nuestro referente urbano , en los indigentes , los vendedores ambulantes , en las personas que solo pasan por el lugar etc.
Al ser la Veracruz un referente urbano, le permite a las personas, que por lo general no lo frecuentan hacerse filtros mentales, donde pasan a predisponerse a la hora de visitar el lugar. Al ser un sitio donde se conoce lo que se ejerce, como la prostitución, se prevé una buena retroalimentación y interpretación del mensaje, pues la información no verbal codifica de una forma ocultada, porque recordemos que la comunicación no verbal se presenta por medio de expresiones corporales que no involucran expresiones verbales, al perceptor la información o mensaje que se quiere dar.